Historia de la sostenibilidad y el deporte

En 1987 la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas hace público un documento conocido como “informe Brundtland”, en el cual aparece por primera vez el concepto de desarrollo sostenible y se define así: “proceso mediante el cual se satisfacen las necesidades sociales, de diversidad cultural y de un medio ambiente sano de la actual generación, sin poner en riesgo la satisfacción de las mismas a las generaciones futuras”.

En junio de 1992, un mes antes de las exitosos Juegos Olímpicos de Barcelona, las Naciones Unidas se reúnen en Río de Janeiro para debatir sobre medio ambiente y desarrollo en la que se conoce como “Cumbre de la Tierra”. Como fruto de esta conferencia nace la Agenda 21, que es un programa detallado de acciones a todos los niveles (loca, nacional, mundial) para promover el desarrollo sostenible.

En 1994 el Comité Olímpico reconoce la importancia del medio ambiente y desde 1996 está incluido el desarrollo sostenible en la Carta Olímpica como “tercer pilar del olimpismo” junto al deporte y la cultura:

Art 2 „Las funciones del CIO son:

13. velará para que los Juegos Olímpicos se desarrollen en condiciones que revelen una actitud responsable ante los problemas del medio ambiente y estimulará al Movimiento Olímpico a que se preocupe de estos problemas, tenga en cuenta esta preocupación en todas sus actividades y sensibilice a todas las personas relacionadas con el Movimiento Olímpico sobre la importancia de un desarrollo sostenible.“

Finalmente es en 1999 cuando se aprueba la llamada Agenda 21 del Movimiento Olímpico, como guía de referencia para el conjunto de la comunidad deportiva en la protección del medio ambiente y en el incremento del desarrollo sostenible. Desde entonces, todas las ciudades que aspiran a organizar unos Juegos han de presentar un detallado plan de sostenibilidad dentro de sus candidaturas. Los primeros Juegos Olímpicos organizados con criterios de sostenibilidad fueron los de Sidney 2000.

En el año 2007 el Consejo Superior de Deportes presentó la Carta Verde del Deporte Español, iniciativa dirigida a los agentes del deporte en España, para la definición conjunta de los principios de sostenibilidad que deben regir las actividades deportivas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s