Educación Física y Sostenibilidad

El pasado 1 de octubre se celebró en la Sparkassenakademie de Kiel una jornada formativa para profesores con el título: “Aprender y Enseñar con Perspectiva”. Más de 100 profesores de la región de Schleswig-Holstein participaron en alguno de los 8 foros sobre Educación para el Desarrollo Sostenible que los organizadores habían preparado. Las temáticas abordadas en los foros fueron: política, ética, lenguaje, ciencias, cultura, geografía y deporte.

Para mí fue una magnífica experiencia poder dirigir el foro de “Deporte y Sostenibilidad”, donde después de la correspondiente introducción al tema, hubo un interesante intercambio de opiniones sobre cómo se puede trabajar con los alumnos este concepto dentro de la asignatura de Educación Física.

Foto BNE Sport und Nachhaltigkeit

Algunas de las propuestas fueron:

  • Comprar artículos deportivos de comercio justo para las clases, como por ejemplo balones de fútbol. Que los alumnos conozcan la problemática existente sobre la fabricación del material deportivo en países como Pakistán, China o Bangladesh, donde en muchas ocasiones los trabajadores cobran salarios míseros y trabajan en pésimas condiciones de seguridad.
  • Organizar un mercadillo de artículos deportivos de segunda mano o una bolsa para el intercambio de este tipo de material.
  • Enseñar a los alumnos la importancia del cuidado del material, del reciclaje y la reparación como estrategia de sostenibilidad. Por ejemplo, se puede organizar un taller para enseñar las reparaciones básicas y el mantenimiento de una bicicleta.
  • Enseñar unos contenidos para una alimentación sana y sostenible. Por ejemplo, explicar la problemática que existe con el elevado consumo de carne en nuestra sociedad y sus consecuencias para el medio ambiente.
  • Realizar excursiones multidisciplinares en las que se combine una actividad deportiva (senderismo, bicicleta, kayak, etc.) con contenidos de Sostenibilidad, Ciencias Naturales, Geografía, Historia o incluso Arte (visitando alguna ermita románica o similar).
  • Cambiar el contenido de las tradicionales “semanas blancas” que muchos centros organizan con sus alumnos en invierno. Actualmente el contenido de estas semanas se reduce a la práctica del esquí alpino. La idea es que los alumnos prueben diferentes actividades invernales más sostenibles como excursión con raquetas, esquí de fondo y esquí de montaña.

La Educación para el Desarrollo Sostenible es una estrategia impulsada por la UNESCO que tiene una importancia capital de cara al futuro de nuestra sociedad. La asignatura de Educación Física brinda una magnífica oportunidad para poder transmitir conocimientos, competencias y valores relacionados con la Sostenibilidad. Con una dosis de creatividad y entusiasmo, pongámonos manos a la obra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s