Premio ECO en la Feria ISPO 2014

El pasado fin de semana se celebró en Múnich una nueva edición de la feria internacional de artículos deportivos y moda deportiva (ISPO). Esta feria está considerada la más importante del mundo en el sector y se viene celebrando desde el año 1970.

Una de las actividades más interesantes de la feria es la entrega anual de premios a los mejores artículos deportivos. Hoy os quiero hablar de la marca que ha ganado este año el “ISPO Award ECO Achivement” que viene a ser el premio al artículo deportivo que combina simultáneamente excelentes prestaciones técnicas con los criterios más altos de sostenibilidad. Este año el galardón ha recaído en la marca sueca Houdini Sportswear por su producto “Bedrock Pants”.

bedrock-stor_5553

¿Por qué le han dado el premio a estos pantalones técnicos? pues en mi opinión, este producto pensado para los aficionados al esquí y a la montaña invernal, destaca por lo siguiente: el uso de material reciclado y reciclable en su fabricación, y una membrana interna libre de PFCs.

La membrana (a la que le han puesto el nombre de “Atmos”) es impermeable, transpirable y completamente reciclable. Está fabricada con poliéster, a diferencia de la tradicional membrana de Gore-Tex fabricada con PTFE expandido, lo cual hace que no sea necesario ningún tipo de PFC durante su elaboración. Además, como no tiene microporos como el Gore-Tex, en principio la suciedad no los puede “taponar” y reducir así su eficacia. Es también una membrana “activa” lo que supone que cuanta mayor sea la diferencia de temperatura entre el exterior y el interior, más rápido evacúa el agua del sudor producido.

El producto está fabricado según el principio “Cradle to cradle”, que es una estrategia muy interesante de producción sostenible centrada en no generar basura, usando para ello material reciclado que cuando termine su vida útil volverá a ser reciclado.

Me parece muy acertado el comentario que la empresa Houdini hace en su web, diciendo que la nueva revolución en el outdoor no está en mejorar las prestaciones técnicas de los productos (ya de por sí muy altas), sino en el empleo de tecnologías sostenibles de fabricación, y en su demanda por parte de los usuarios.  Sin duda hay varias empresas que ya han iniciado este cambio, como por ejemplo la alemana PYUA que fue la ganadora de este mismo premio en la edición del 2013, con su chaqueta “Respire” (también con membrana interna de poliéster).

10124-101_Respire-Y_J_black_1ZB_Award_785

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s