Adidas y sus vasos reutilizables de goma #changetherace

Durante el Maratón de Berlín del 2018, el organizador de la misma (SCC Events), junto con la marca Adidas, decidieron hacer un test con unos vasos de goma plegables de apenas 10 gramos de peso.

El objetivo era claro: reducir las montañas de basura que se generan en los avituallamientos de la prueba. El corredor lleva plegado este vaso en el pantalón, y en unos puestos especialmente habilitados para ello, lo puede rellenar.

La idea no es nueva, ya que desde hace tiempo los corredores de carreras de montaña han de llevar su propio vaso para que se lo rellenen durante el recorrido. Lo que es original es la voluntad de introducirlo ahora en las carreras de asfalto.

Como ya comenté en este otro post, con 40.000 corredores participando y avituallamientos de agua cada 5km, hablamos de miles y miles de vasos necesarios para suministrar el agua en cada prueba. La cantidad de basura generada es inmensa.

Aunque muchos organizadores ya están usando vasos reciclables, todavía se ven muchas carreras populares en las que el avituallamiento típico consiste en repartir botellas de agua pequeñas. Ver montones y montones de bolletas todavía medio llenas por el suelo es lo habitual después de estos eventos.

change the race adidas

He leído los comentarios de un corredor que pudo testarlo en la mencionada maratón y la experiencia fue muy positiva. No se pierde tanto tiempo en el “repostaje” como cabría esperar, y aunque todavía hay cosas que mejorar, parece ser la mejor estrategia conocida hasta ahora para reducir el impacto ambiental de este tipo de pruebas.

Ayer participé en la “Adidas Runners City Night” celebrada en Berlín. El organizador es el mismo que el del maratón y en los avituallamientos pusieron exclusivamente estos vasos, que ya estaban llenos porque se trataba de un recorrido de 10 kilómetros.

Todo funcionó bien, pero lo que fue una pena fue entrar en meta y ver que dos de los patrocinadores de la prueba, una marca de agua mineral y otra de cerveza sin alcohol, repartían sus productos en botellas y en vasos de plástico.

Así que queda claro que a los patrocinadores hay que implicarlos en este tipo de acciones, para que lo que por un lado se gana, no se pierda por otro.

¿Qué opináis? ¿También lo habéis probado? ¿Cuál es vuestra experiencia? 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s