ACERCA DE

Hola a todos!

Mi nombre es Enrique Zaragoza, y aunque desde hace ya unos años vivo en Alemania, soy de Zaragoza.

En 2012, mientras estaba buscando información sobre eventos deportivos en internet, encontré la página de una maratón en Suiza, que mostraba un concepto muy moderno sobre la sostenibilidad en la organización de esta prueba atlética.

La idea me pareció tan genial que decidí crear en 2013 una página web que recogiera los mejores ejemplos que pudiera encontrar sobre deporte y sostenibilidad. Además organizo seminarios, webinars y ofrezco un amplio asesoramiento en este ámbito desde entonces.

Actualmente vivo y trabajo en Berlín. Si te interesan estos temas, puedes conectar conmigo a través de mi perfil de LinkedIn. SI pinchas en este logo accederás directamente a mi perfil:

TESTIMONIALS

“Desde la Escuela Vasca del Deporte contactamos con Enrique Zaragoza para pedirle que llevara a cabo un webinar sobre Deporte y Desarrollo Sostenible, y el resultado ha sido que más del 94% de los 55 participantes ha valorado la actividad como satisfactoria o muy satisfactoria”

Jon Iriberri Berostegieta – Director de la Escuela Vasca del Deporte 

“As a sport and nature lover, I believe we need to take action to practice and live on a more sustainable way, and Enrique is doing a very good job spreading ideas for more sustainability in sport, and encouraging people to change the way they live and play”

Kilian Jornet 🏔️ – Ski Mountaineering and Mountain Running World Champion

“A big thank you again on behalf of the entire Ascenso Congress Team for your lectureship at the seventh Ascenso Sports and Tourism Congress in Mallorca. The day was a complete success! Thank you for the interesting insights and food for thought! We all had a lot of fun and everyone could take something with them to promote sustainability in sport in the future ”

Tom Kampete

 

SOBRE MÍ

Licenciado en Ciencias de la Educación Física y del Deporte (Madrid 2002), Entrenador Nacional de Atletismo y MBA.

Experiencia en España: Secretario General de la Federación Aragonesa de Atletismo (2003-2008), Director del Centro de Tecnificación Deportiva de Esquí de Montaña de la FEDME (2002-2007), Director del Grupo de Tecnificación de Carreras por Montaña de la Federación Aragonesa de Montañismo (2006-2008), Responsable de eventos y competiciones de la pista de Atletismo de Calviá en Mallorca (2009-2012).

Experiencia en Alemania: Sportpädagoge (2013-2015), Bildungsreferent (2014-2015), Fitnesstrainer und Studioleiter (2016 – hasta ahora)

Expertise en el tema: desde 2013 tengo la web alemana nachhaltigersport.com dedicada al deporte sostenible, que ha sido galardonada con el sello de calidad otorgado por el Rat für Nachhaltige Entwicklung (“Consejo Alemán para el Desarrollo Sostenible”) a ideas, proyectos e iniciativas que muestren el camino a una sociedad más sostenible.

En 2014 empiezo a trabajar en “Educación para una ciudadanía global” y llevo a cabo un proyecto sobre fútbol y comercio justo con motivo del mundial de 2014 en Brasil. Desde entonces he organizado más de 70 charlas/seminarios en Alemania sobre sosteniblidad y deporte.

También he escrito artículos sobre el tema para la revista Desnivel (3 hasta ahora) y uno para Grandes Espacios. He estado en varios congresos sobre el tema, como por ejemplo “Sustainable innovation in sport” celebrado en Múnich en 2017. He visitado 4 veces la ISPO buscando novedades y productos outdoor que sean especialmente sostenibles.

2 pensamientos en “ACERCA DE

  1. Hola Enrique.
    Me ha parecido muy interesante tu blog.
    Claro, critico y aportando alternativas de solución, de veras gracias por acercarnos la visión Alemana.
    Me atrevería a darte un pequeño consejito, y es el de cambiar la foto principal del blog, la de el surfista. Por experiencia propia, casi podría asegurar que tanto de forma individual y colectiva el surfista es uno de los practicantes de deporte en el medio natural que mas contamina. La table de surf…El neopreno… desplazamientos individuales a las playas…moda…y si encima hacen competición, multiplicar por diez, y si hacen tow-in multiplicar por 30… La foto de una tienda de campaña anocheciendo en el monte podría valer. Gracia y animo que nos hace falta mucha gente como tu.

    • Hola, gracias por tu comentario! La foto principal del blog no es fija, la voy cambiando a lo largo del año. En esta ocasión he puesto la foto del surf porque es un deporte que utliza la energía renovable e inagotable de las olas. Es verdad lo que dices, pero también se puede ir a la playa en tren, comprar una tabla de segunda mano, usar una cera ecológica y practicar surf de una manera muy sostenible.

      Gracias por los ánimos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s