Estrategia de Sostenibilidad para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Río 2016

Apenas faltan unos meses para el comienzo de los Juegos Olímpicos, y cada vez tenemos más información sobre el plan de sostenibilidad que el equipo dirigido por Tania Braga (Head of Sustainability) ha puesto en marcha para Río 2016. Los tres pilares en los que se fundamenta este plan, y sus puntos prioritarios son:

  • People – «Games for all»: compromiso, eliminación de barreras, concienciación, sensibilización, variedad e inclusión.
  • Planet – «Reduced Enviromental Footprint»: transporte y logística, protección y recuperación de la naturaleza, construcción sostenible y gestión de residuos.
  • Prosperity -«Responsible and transparent Management»: cadena de suministro sostenible, gestión y reporting.

Estas 3 «P» (People, Planet and Prosperity) representan las tres dimensiones de la sostenibilidad: Sociedad, Medio Ambiente y Economía. A propósito de la economía, el comité organizador cuenta con un presupuesto de 7.400 millones de Reais (unos 1.800 millones de euros) pero el presupuesto total de los Juegos Olímpicos, incluyendo las inversiones en infraestructuras, alcanza los 37.700 millones de reales (unos 10.000 millones de euros). Por comparar, el mundial de fútbol de Brasil 2014 costó unos 13.300 millones de euros. En cualquier caso, habrá que esperar para conocer las cifras definitivas, porque en el año 2012 se publicó un interesante estudio de la Universidad de Oxford («Cost and Cost Overrun at the Olympics 1960-2012«) en el que demuestra que de media, los Juegos Olímpicos terminan costando un 179% más de lo presupuestado al presentar la candidatura.

Sustainability Rio 2016

Portada de uno de los documentos sobre sostenibilidad publicados por la organización

 

Cadena de Suministro Sostenible

Organizar unos Juegos Olímpicos es sobre todo un reto logístico. Según sus propias estimaciones, la organización necesita comprar y alquilar unos 30 millones de objetos, y durante los Juegos se servirán 14 millones de comidas, lo que significará unas 6000 toneladas de comida. Si a la hora de comprar estos alimentos u objetos, queremos tener en cuenta aspectos medioambientales y sociales,  además de los del costo económico, nos podemos hacer una idea de la dificultad de la tarea. Para ello, el equipo de sostenibilidad ha publicado una detallada guía: «Sustainable-Supply-Chain-Guide«, en la que establecen los criterios de sostenibilidad que se tienen en cuenta, tanto para la compra, como para el «sponsoring».

Algunos ejemplos:

  • Madera y papel: Brasil es un país de «Florestas» (bosques), así que todos los productos madereros y sus derivados han de ser fabricados con materias primas 100% recicladas, o bien han de estar certificados (como por ejemplo, por la FSC). Las necesidades son también enormes: sólo para cubrir de madera toda la superficie de la pista del velódromo olímpico se requieren 92 m³ de este material.
  • Embalaje: «siempre que sea posible», el material usado para embalar productos ha de ser reciclado y reciclable. Esta declaración, que suena imprecisa, viene acompañada por la exigencia de que los proveedores cumplan las directrices del organismo nacional brasileño de gestión de residuos: evitar, reducir, reutilizar, reciclar, etc. Además, también han publicado una detallada guía sobre el tema: Guide-for-Packaging.
  • Alimentos: los proveedores deben adherirse al compromiso «Zero Deforestation» que trata de evitar que, por ejemplo la carne, provenga de explotaciones vacunas donde se haya destruído la selva amazónica. También se establece un acuerdo con la  Marine Stewardship Council (MSC) y Aquaculture (ASC), para «promover» que el pescado y el marisco provenga de caladeros sostenibles. Esto es también poco concreto, ya que la organización no se compromete a comprar exclusivamente  pescado y marisco certificado por la MSC, sino que han firmado el acuerdo para apoyar que más proveedores certifiquen sus productos. Una curiosidad: los alimentos generarán el 80% del total de basura producida durante los juegos.
  • Condiciones de trabajo: los proveedores y subempresas deben asegurar que las condiciones laborales de sus trabajadores cumplen con los estándares mínimos del  «Code of the Ethical Trading Initiative (ETI). También se establece un trabajo conjunto con Sedex Global, una organización sin ánimo de lucro especializada en el desarrollo de cadenas de suministro global que respetan los derechos de los trabajadores. Tienen una plataforma online que permite a los compradores informarse sobre posible proveedores y sus estándares sociales.
Total Games emissions

Total de emisiones previstas: 3,6 millones de Toneladas de CO2 e

Huella de Carbono

Según el cálculo que ha realizado la organización, unas 3,6 millones de toneladas de CO2 equivalente¹ (e) es el total de emisiones atribuibles a todo el proceso de organización de los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos 2016.  Esto equivale a las emisiones generadas para que 32 millones de teléfonos móviles puedan funcionar durante un año. La ciudad de Río genera anualmente 25 millones de toneladas de CO2e y una ciudad europea como Berlín 20,7. Los desplazamientos de los espectadores para asistir al evento serán los causantes de la mayor parte de estas emisiones. Esto es debido a que se espera un 15% de visitantes del extranjero que mayoritariamente viajarán en avión, y debido al gran tamaño de Brasil, muchos de los visitantes del propio país también usarán este medio de transporte. En Londres 2012 los desplazamientos no generaron tantas emisiones como las que se esperan en Río 2016, debido principalmente a su localización europea. Sin embargo, en la capital londinense fue necesaria la construcción de más instalaciones deportivas que en Río, y este fue el factor más importante de producción de emisiones.

Games 2016 Carbon Footprint

* Los viajes de los espectadores van a generar la mayor parte de las emisiones

La estrategia diseñada por los organizadores para contener el nivel de emisiones de CO2e se basa en los siguientes principios:

  • Evitar y reducir emisiones a través de una adecuada y temprana planificación. Utilización de materiales y productos con baja huella de carbono.
  • Sustituir la gasolina por combustibles como el etanol, o siempre que se pueda utilizar electricidad.
  • Compensar las emisiones no evitables a través de inversiones en proyectos para la protección del clima. Para ello se establece una cooperación con la compañía DOW Chemical.

En Brasil, el 45,3% del total de energía y el 85% del total de electricidad proviene de fuentes renovables, gracias principalmente a la energía hidroeléctrica. Esto influye de una manera muy positiva en la reducción de la huella de carbono. Por comparar, en España (año 2014) el 14,5% de la energía primaria y el 39,5% de la electricidad provino de renovables.

Más información: Carbon Footprint Management Report Rio 2016

Puntos Críticos

  • Bahía de Guanabara: en este lugar se han programado diferentes pruebas olímpicas, entre ellas, la vela y la natación en aguas abiertas. Lamentablemente, la bahía se ha hecho famosa por la grave contaminación que presentan sus aguas. Parece poco probable, que en el poco tiempo que queda, la calidad del agua pueda cumplir con los estándares deseados.
  • Campo de golf: ha sido construido en un área natural protegida. La organización ha tratado de justificar esta decisión, alegando que el lugar estaba muy deteriorado y parcialmente cubierto por especies invasoras no autóctonas. Han publicado un gráfico explicativo:

Campode Golf Rio 2016

  • ¿Dónde está la herencia del Mundial de Fútbol 2014? En uno de los documentos leo «For the 2016 Games, the Area adjacent to the Maracana Stadium will require large-scale urban renewal». Y entonces me pregunto: ¿cómo puede ser que dos años después del Mundial de Fútbol y de una inversión de 15 millones de dólares, tengan que renovar los alrededores del estadio de Maracaná, que fue donde se celebró la final en 2014?
  • Patrocinadores como Mc Donalds o Coca-Cola: estas multinacionales no son especialmente conocidas por su compromiso con la sostenibilidad, por ello, nos podemos preguntar: ¿es consecuente aceptar el patrocinio financiero de cualquier empresa, independientemente de cuál sea su política empresarial?

Comentario

La tendencia es clara. La sostenibilidad es uno de los criterios que cada vez tiene más peso a la hora de tomar decisiones en la organización de los Juegos Olímpicos. La dificultad radica en conciliar la sostenibilidad con otros aspectos fundamentales como costes, calidad, plazos, riesgos, etc.

El comité organizador de Río 2016 ya ha recibido la certificación internacional  ISO 20121 (International Standard for Sustainable Event Management), lo cual indica que están en el buen camino. Me gustaría valorar muy positivamente, que en pro de la transparencia, la organización haya publicado en internet tanta información sobre sus actuaciones en este tema.

——

*Fuentes: todos los documentos sobre la sostenibilidad en Río 2016 se pueden consultar AQUI. Todas las informaciones y gráficos de esta entrada las he obtenido de estos documentos.

1) El CO2 equivalente (CO2e) no sólo incluye al dióxido de carbono, sino a todos los gases que producen efecto invernadero.

 

Infographic by Alberto Ravelli (www.greenmatch.co.uk):

Environmental Impact of Rio2016

1 comentario en “Estrategia de Sostenibilidad para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Río 2016

  1. Pingback: Resumen conferencia “Sustainable Innovation in Sport” 2017 | Deporte sostenible

Deja un comentario